martes, 8 de abril de 2014

Familia Orbaneja

El emblema que hoy nos toca analizar se corresponde con el de la Familia de los Orbaneja. Debido al estado de conservación del escudo nos resulta complicado realizar la descripción, por lo que contamos con nuestras propias suposiciones o lo que intuimos que refleja.
 
 
Se trata de un escudo con forma oval que presenta como signos centrales dos caballos enfrentados, y lo que intuimos como un león a los pies de éstos. Los caballos son símbolos de guerra, de osadía y valentía en el campo de batalla, y de rapidez en las acciones. El león simboliza el espíritu guerrero y generoso, adornado con cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura. El hecho de que los caballos mantengan una posición de superioridad ante el león, puede deberse a la propia raíz de la familia de los Orbaneja, pues esta familia luchó activamente contra los musulmanes. El hecho de presentar al enemigo como un león, le da un carácter de adversario respetable y fiero, al que costó trabajo vencer.

La historia de los Orbaneja en Jerez se remonta al repartimiento de la ciudad, siendo Gutierre Ruiz de Orbaneja el primero en beneficiarse. Se asentaron en la collación de San Juan. Se dedicaron fundamentalmente a las acividades militares, y como hemos dicho antes a "luchar contra el Moro".  Aunque también destacaron en el desempeño de oficios concejiles, se dedicaron fundamentalmente a las actividades militares, y por ello es por lo que destacan en la oligarquía jerezana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario