El escudo que hoy presentamos es el siguiente que podemos observar en la siguiente imagen.
Este escudo podemos encontrarlo en la calle San Juan, frente a la Iglesia de San Juan de los Caballeros. El palacio al cual corresponde es de la familia de los Morla y Melgarejo, por eso bajo este escudo encontramos otro partido, lo que significa que las casas se unieron, seguramente, a través de un matrimonio.
Este escudo es rectangular, cuadrilongo y redondeado en su parte posterior. Presenta un solo signo, que ocupa la parte central del escudo. Se trata de un pino, cuyas raíces parecen estar muy marcadas. Si observamos su simbología, el pino se relaciona con los pensamientos nobles y por su naturaleza resinosa, es una familia con un carácter muy pasional, pues venga los posibles ultrajes a su familia. Las raíces se relacionan con la familia, y la unión de ésta ante las adversidades. Destacamos otra curiosidad en esta fachada, las cadenas. Las cadenas en las fachadas de los palacios simbolizan la estancia de algún monarca, por lo que esta casa fue "dignificada" por la visita de un rey, probablemente un Austria.
Se piensa que el origen de esta familia es francés, pues se relaciona con la familia de los Giralt y don Mateo de Morla, que participaron en la repoblación de Cádiz. Esta familia obtuvo repartimiento en el barrio jerezano de San Juan. Estuvieron muy ligados a los compromisos militares de la ciudad , aunque siempre aspiraron a alcanzar cargos municipales.
Destacamos un personaje de esta familia que es Alvaro Obertos de Valeto que impulsó la creación y fundación de la Cartuja de Santa María de la Defensión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario