El escudo que hoy vamos a comentar se encuentra en el ajado Palacio Riquelme que se encuentra en la Plaza del Mercado, junto al edificio del Museo de Jerez, en el Barrio de San Mateo.
En la fachada podemos observar su esplendida decoración, y entre ella se haya escondido el escudo que ahora mismo nos compete.
Es un emblema en forma de piel de Toro, que presenta un único símbolo que es un yelmo de un caballero, del que parecen pender algunas plumas y un cinturón. El yelmo es el símbolo de la nobleza del caballero, el cinturón se usa para ejemplificar la lealtad, la fidelidad y la unión, así como las plumas son signos de justicia y de poder.
Los Riquelme, o Riquel pertenecen a una de las familias con más tradición en Jerez, por lo que sus orígenes pueden remontarse al siglo XIII. Tomaron una mayor relevancia en el siglo XV pues se convirtieron en grandes propietarios de la tierra, ganaderos... mientras también ocupaban altos cargos ciudadanos como regidores.
El primero de los Riquel en Jerez fue Juan Riquel "El Viejo", cuya personalidad y riqueza lo encumbraron como un personaje de vital importancia para la ciudad de Jerez. Tuvieron una intensa relación con los Ponce de León gracias a dos matrimonios que mejoraban aún más su posición política y social dentro de la Corona de Castilla.
Hay otra rama de los Riquel menos conocida, que se escindió en el siglo XV, de los que nos han quedado muy pocos datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario